Aparato digestivo


El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, eśofago, estómago,  intestino delgado  e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.


funciones que realiza . 


La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).


El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales mono gástricos: transformar los glúcidos, lípido y proteínas  en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Descripción y funciones

El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales  los humedecen e inician su descomposición química . Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

















estructura del tubo  digestivo .

 El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.


glándulas salivales : 
Las glándulas salivales en los mamíferos  son glándulas exocrinas  que producen la saliva , la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de protéinas , glucoprotéinas , hidratos de carbono  y electrolitos  y contiene células epiteliales  descamadas y leucocitos . Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas : ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular : ubicadas por fuera de la cavidad oral .

 

faringe : 

La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz  y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo  así como del respiratorio . En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra  cervical, ubicada delante de la columna vertebral . 


esófago : 
 

El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos  desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos (οισοφάγος) literalmente "entrar por alimentos".
El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto.


Estómago :


El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.

 intestino delgado : 
El intestino delgado es la parte del Aparato digestivo que se inicia en el extremo distal del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

bilis : 


La bilis es una sustancia líquida verde producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión  funcionando como emulsionante  (parecido a los catalizadores) de los ácidos grasos  (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares , proteínas, colesterol, hormonas y agua (mayor componente, cerca del 97% del contenido total).

páncreas : 

El páncreas es un órganos  retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas  que pasan al intestino delgado ) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón  y la somastostatina que pasan a la sangre).
Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.



Intestino grueso : 
 
El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo , formada por el ciego, el colon , el recto y el canal anal . El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen  inferior derecho a través de la válvula . El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimento y sirve como área de almacenamiento de las heces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario